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Casi se puede decir que toda la vida la Vers la société post-industrielle, traducido por P: Desde entonces, los artistas no cesan de destruir las formas y sintaxis instituidas, se rebelan violentamente contra el orden oficial y el academicismo: El modernismo no se contenta con la producción de variaciones estilísticas y temas inéditos, quiere romper la continuidad que nos liga al pasado, instituir obras absolutamente citas porno Fuente-ruby.
Sobre Baudelaire y la modernidad, ver H. Pour une estbéti- que de la réception, Gallimard,pp. Paz, Point de convergence, Gallimard,p. Lo inédito se ha convertido en el imperativo categórico de la libertad artística. Las vanguardias no cesan de dar vueltas en el vacío, incapa- ces de una innovación artística importante. De ahí la contradicción de una cultura cuyo objetivo citas porno Fuente-ruby generar sin cesar algo absolutamente distinto y que, al término del proceso, produce lo idéntico, el estereotipo, una monótona repetición.
En este punto, D. Bell, adopta la opinión de O. La negación ha dejado de ser creadora. No digo que vivamos el fin del arte: Bell lo hace notar acertadamente, en nuestras sociedades los cambios tecno- 1. Adorno, Théorte esthétique, Klincksieck,p. El marasmo posmoderno es el resultado de citas porno Fuente-ruby hipertrofia de una cultura cuyo objetivo es la nega- ción de cualquier orden estable.
El modernismo no sólo es rebelión contra sí mismo, es a la vez revolución contra todas las normas y valores de la sociedad burguesa: De Baudelaire a Rimbaud y a Jarry, de V. Woolf a Joyce, de Dada al Surrealismo, los artistas innovadores radicalizan sus crí- ticas contra las convenciones e instituciones sociales, se convierten en contestadores encarnizados del espíritu burgués, menospre- ciando su culto al dinero y al trabajo, su ascetismo, su racionalis- mo estrecho.
Tiene por centro el "yo". De este modo surge un individualismo ilimitado y hedo- nista, realizando lo que el orden mercantil había contrarrestado: Si bien la burguesía revolucionó la producción y los intercambios, en cambió el orden cultural en el que se desarrolló siguió siendo disciplinario, autoritario, y. Pero fue la aparición del consumo de masa en los USA en los años veinte, lo que convirtió el hedonismo —hasta entonces patrimonio de una minoría de artistas e intelectuales— en el com- portamiento general en la vida corriente; ahí reside la gran revo- lución cultural de las sociedades modernas.
Con la difusión a gran escala de los objetos considerados hasta el momento como objetos de lujo, con la publicidad, la moda;" los mass media y sobre todo citas porno Fuente-ruby crédito cuya institución socava direc- tamente el principio del ahorro, la moral puritana cede el paso a valores hedonistas que animan a gastar, a disfrutar de la vida, a ceder a los impulsos: El mayor instrumento de destrucción de la ética protestante fue la invención del crédito.
Antes, para comprar, había que ahorrar. De modo que se ha establecido una cultura, bajo los efectos conjugados del modernismo y del consumo de masa, centrada en la realización personal, la espontaneidad y el placer: Obedecen a normas diferentes que jus- tifican comportamientos diferentes e incluso opuestos.
Al contra- rio, el principio fundamental que regula la esfera del poder y de la justicia social es la igualdad: La crisis de las sociedades modernas es ante todo cultural o espiritual. Vers la société post-industielle, op.
Por una parte el arte moderno, definido como expresión del yo y rebelión contra todos los estilos reinan- tes, es antinómico con las normas cardinales de la sociedad, la eficacia y la igualdad.
Hostil a las teo- rías organicistas o marxistas, D.
Si nos limitamos a esas dis- yunciones, que por otra parte son menos estructurales que feno- menológicas, perdemos la continuidad histórica en la que la cul- tura modernista se inscribe y concretamente los lazos que la unen a la igualdad.
El modernismo no es una ruptura primera e incomparable: Arran- car la sociedad de su sujeción a las potencias fundadoras exteriores y no humanas, liberar el arte de los códigos de la narración- representación, es la misma lógica, instituyendo un valor autó- nomo que tiene por citas porno Fuente-ruby al individuo libre. El modernismo instituye un arte liberado del pasado, soberanamente dueño de sí mismo, es una figura de la igualdad, la primera manifestación de la democratización de la cultura, aunque se presente como un fenómeno artístico elitista separado de las masas.
El modernismo es vector de la individualización y de la circulación continua de la cultura, instrumento de exploración de nuevos materiales, de nuevas significaciones y combinaciones. El mo- dernismo artístico no introduce una ruptura absoluta en la cul- tura, perfecciona, con la fiebre revolucionaria, la lógica del mun- do individualista.
Con Dada, el pro- pio arte se hunde a sí mismo y exige su destrucción. Pero cuidado, ese objetivo constante del citas porno Fuente-ruby, y citas porno Fuente-ruby del pos- modernismo, como ha dicho D. Bell, no es la insurrección del de- seo, la revancha de las pulsiones contra la cuadrícula de la vida moderna, es la cultura de la igualdad la que arruina ineluctable- 1.
El proceso de desublimación tal como se entiende aquí no corres- ponde al sentido que le da H. En el Hombre unidimensional Ed. En realidad la desublimación se puso en marcha un siglo tntes.
Las analogías entre proceso revolucionario y proceso modernista son manifiestas: Si, citas porno Fuente-ruby decía Tocqueville, la Revo- lución francesa ha procedido a la manera de las revoluciones re- ligiosas, podría decirse también que los artistas modernos han procedido a la citas porno Fuente-ruby de los revolucionarios. El modernismo es la importación del modelo revolucionario a la esfera artística. El proceso vanguardista es la propia lógica de la Revolución, con su maniqueísmo a las citas porno Fuente-ruby del sistema regulado del va- lor, de la acumulación y de la equivalencia.
Bell lo subraya con razón: Penser la Révolution franfaise, Gallimard, Ni el triunfo de la técnica ni sus valores concomitantes bastan para explicar la ca- dena de rupturas que caracteriza el arte moderno, la emergencia de un orden estético que desafía las reglas de la percepción y de la comunicación.
No es partiendo de la unidad científica y técmca del mundo industrial como podremos elucidar la multidirecciona- lidad del arte moderno.
El modernismo sólo pudo aparecer gracias a una lógica social e ideológica tan flexible que permitió la producción de contras- tes, divergencias y antinomias. Ya se ha sugerido: Tocqueville ya lo demostró, el individuo que se mira a sí mismo y se considera aparte rompe la cadena de las generaciones, el pasado y la tradición pierden su prestigio: El Renaci- miento consideraba que el hombre se desplazaba en un universo inmutable y geométrico dotado de atributos permanentes.
Sin embargo, el mundo exterior, incluso infinito y abierto a la ac- ción, obedecía a leyes fijas, eternas que el hombre sólo podía re- gistrar. Desafío a las leyes, a lo real, al sentido, el ejercicio de la libertad no admite límites para los modernos; se citas porno Fuente-ruby por un proceso hiperbólico de negación de las reglas heterónomas s y correlativamente por una creación autónoma que decreta sus propias leyes.
Todo lo que se plantea en una inde- pendencia intangible, todo lo que implica una sumisión a citas porno Fuente-ruby no puede resistir a la larga el efecto de la autonomía individual. Una sociedad por inventar, una vida 1. Dumont, Homo híerarchicus, Gallimard,p. Francastel, Veinture et société. En esas condiciones, la obra y el proyecto de Sade podrían repre- sentar una primera manifestación ejemplar del modernismo: Para poner a prueba esta negación utilizó sucesivamente a los hombres, a Dios, a la naturaleza.
Una vez más es el punto de I^sta moral el que reduce lo porno a la Chr. Lasch cita: Jim Hougan, Decadence: Radical nostalgia, narcissism *nd decline in en la mujer, el odio al hombre, asimilado a un enemigo, fuente de opresión y de. Voces disidentes de distintos países y disciplinas se darán cita en Moda Desobediente con ganas de aportar contenidos y animar debates útiles que.
Blanchot, Lautréantrmt et Sade, Ed. Sin duda la libertad ha exigido condiciones económicas y so- ciales que permitieran a los artistas liberarse de la tutela finan- ciera y estética en que les tenían la Iglesia y la aristocracia desde la Edad Media y el Renacimiento.
El instrumento de esa libe- ración fue, lo sabemos, la institución de un mercado artístico: La actividad artística se inscribe en un movimiento social global y los artistas se citas porno Fuente-ruby en sistemas de valores que exceden la esfera artís- citas porno Fuente-ruby La existencia de un mercado literario y artístico no puede explicar por sí solo el furor experimental y desconstructivo de los artistas: El arte moderno se enraiza en el trabajo convergente de esos valores individualistas que son la libertad, la igualdad y la revo- lución.
Inme- diatez en las novelas de V. Woolf, Proust, Joyce, Faulkner en busca de la autenticidad de las conciencias citas porno Fuente-ruby de las con- venciones sociales y entregadas a una realidad cambiante, dividi- da y contingente.
Simultaneísmo de los Cubistas o de Apollinai- re. Las in- vestigaciones de los modernos tuvieron por objeto y efecto el su- mergir al espectador en un universo de sensaciones, de tensiones y de desorientación; de esta manera opera el eclipse de la distan- cia, así aparece una cultura a base de dramatización, de emoción 1.
A esa dístan- ciación del espectador corresponde, en los creadores, una interro- gación creciente que gira alrededor de los fundamentos del arte: No es una contradicción, es el estricto correlato de un arte Individualista liberado de cualquier convención estética y que requiere por ello el equivalente de un diccionario, un suplemento- instrucciones.
El proceso de personalización cuya obra con- s t citas porno Fuente-ruby en fundir las rigideces y afirmar la idiosincrasia del individuo t e manifiesta aquí en su fase inaugural revolucionaria.
Las novelas de V. La obra inacabada es la manifestación misma del proceso desestabilizador 1. La descrispación hu- morística: Eco, L'ceuvre ouverte, Ed. En esas condiciones, debemos revisar citas porno Fuente-ruby credo de los años sesenta: Así como en el arte moderno lo esen- cial y lo anecdótico son tratados idénticamente y todos los temas se vuelven legítimos, asimismo todas las escorias humanas se ven recicladas en la dimensión antropológica, todo habla, el sentido y el sinsentido dejan de ser antinómicos y jerarquizados conforme al trabajo de la igualdad.
Piezas constitutivas de la cultura mo- derna, el Inconsciente y la Represión son vectores de personali- zación, de erosión de las divisiones de nuestra representación antropológica: Citas porno Fuente-ruby entramos en la cultura postijoderna, esa ca- tegoría que designa para D.
Ha quedado claro, es una repul- sión neopuritana lo que guía la radioscopia del posmodernismo A pesar de ese evidente límite y esa debilidad, D.
Bell pone el acento en lo esencial al reconocer que el hedonismo y el con- sumo —que es su vector— son el epicentro del modernismo y del posmodernismo. Bell ésta se identifica con el he- donismo, con una revolución de los valores que pone estructural- mente en crisis la unidad de la sociedad burguesa.
Es la revolución de lo cotidiano lo que ahora toma cuerpo, después de las revoluciones económicas y políticas de los siglos XVIII y xix, después de la revolución artística a prin- cipios de siglo. Con el universo de los objetos, de la publicidad, de los mass media, la vida cotidiana y el individuo ya no tienen un peso propio, han sido incorporados al proceso de la moda y de la obsolescencia acelerada: No cabe duda de que el acceso de todos al coche o a la televisión, el tejano y la coca-cola, las migraciones sincronizadas del fin de semana o del mes de agos- to designan una uniformización de los comportamientos.
Pero se olvida con demasiado frecuencia la cara complementaria e inversa del citas porno Fuente-ruby La oferta abismal del con- sumo desmultiplica las referencias y modelos, destruye las fórmu- las citas porno Fuente-ruby, exacerba el deseo de ser íntegramente uno mismo y de gozar de la vida, transforma a cada uno en un operador per- manente de selección y combinación libre, es un vector de dife- renciación de los seres.
La era del consumo tiende a reducir las diferencias ins- tituidas desde siempre entre los sexos y generaciones y ello, en provecho de una hiperdiferenciación de los comportamientos in- dividuales, hoy liberados de los papeles y convenciones rígidas. De la misma forma, la autonomía personal corrió paralela con el incremento del papel del Estado moderno, cf. Lo masculino y femenino se mezclan, pierden sus ca- racterísticas diferenciadas de antes; la homosexualidad de masa empieza a no ser considerada como una perversión, se admiten todas las sexualidades o casi y forman combinaciones inéditas; el comportamiento de los jóvenes y de los no tan jóvenes tiende a acercarse: Desde ahora el bricolage, la salud, los consejos son consumidos aunque dentro de la órbita del self- service.
De la mis- ma manera, tampoco es posible seguir a D. Bell cuando ve en el consumo el agente por excelencia de un neo-libertinaje desenfre- nado e impulsivo. El hedonismo por una parte, la información por otra.
La era del consumo deso- cializa los individuos y correlativamente los socializa por la lógica de las necesidades y de la información, socialización sin contenido fuerte, socialización con movilidad.
El proceso de personalización crea un individuo informado y responsabilizado, dispatcher cons- tante de sí mismo. Los signos son innu- merables: El neonarcisis- mo se define por la desunificación, por el estallido de la persona- lidad, su ley es la coexistencia pacífica de los contrarios. A medi- da que los objetos y mensajes, prótesis psi y deportivas invaden la existencia, el individuo se desagrega en un patchwork heteró- clito, en una combinatoria polimorfa, vivo retrato del posmoder- no.
Cool en sus maneras de hacer y ser, liberado de la culpabili- dad moral, el individuo narcisista es, no obstante, propenso a la angustia y la ansiedad: Esa es la personalización narci- sista: Eso es el modernismo, un momento histórico complejo que se ordena alre- dedor de dos lógicas antinómicas, una rígida, uniforme, coercitiva, otra flexible, opcional, seductora. Pero a partir de finales del siglo xix y citas porno Fuente-ruby la era del consumo se han establecido sistemas regidos por otro proceso, flexible, plural, personalizado.
El posmodernismo es el proceso y el momento histórico en que se opera ese cambio de tendencia en provecho del proceso de per- sonalización, el cual no cesa de conquistar nuevas esferas: Es un cambio de tendencia paralelo lo que ha llevado a D. Bell a hablar de una sociedad posindustrial, es decir de una sociedad fundada no sobre la producción en serie de mercancías industriales y sobre la clase obrera sino sobre la primacía del saber teórico en el desarrollo técnico y económico, en el sector de los servicios información, salud, enseñanza, investigación, acti- vidades culturales, tiempo libre, etc.
Sociedad posindustrial, socie- dad posmoderna: Bell, al campo cultural sino que insiste, al contrario, sobre los efectos y la extensión de un nuevo modo de socialización, el proceso de personalización que atraviesa poco o mucho todos los sectores de nuestras sociedades. Así como el modernismo artístico re- sultó una manifestación de la igualdad y la libertad, así la socie- dad posmoderna, al convertir en modo dominante el proceso de personalización, sigue realizando los significados centrales del mun- do moderno.
Ocurre lo mismo con el saber posmoderno y sus diseminaciones de reglas: El esta- citas porno Fuente-ruby de los grandes relatos: Baudrillard, L'Echange symbolique et la mort, Gallimard, Lyotard, La Condition post-moderne, Ed.
La denuncia del imperialismo de lo Verdadero es una figura ejemplar del posmodernismo: Citas porno Fuente-ruby del orden lineal-dirigista de lo Verdadero en el de la fluctuación de las hipótesis y de las constelaciones de lenguajes miniaturizados. El cambio de tendencia en provecho del proceso de personaliza- ción ha llevado a su punto culminante el deseo de liberación per- sonal, ha producido un cambio de prioridad en las aspiraciones: Bell tiene razón al subrayar el lugar central que ocupa el hedonismo en la cultura moderna pero no ve las transformaciones que ha experimentado ese valor desde los años sesenta.
Después de una fase triunfante en la que efectivamente el orgasmo es- taba de moda y el éxito se identificaba con la carrera por los objetos, hemos entrado en una fase desencantada, posmaterialista en la que la calidad de vida priva sobre los récords cuantitativos; el propio hedonismo se personaliza y se vuelve narcisismo psi.
MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2019
Los años sesenta son en este punto años-bisagra. Por un lado los sesenta rematan efectivamente, en palabras de D. Bell, la lógica hedonista: El posmodernismo tiene tendencia a afirmar el equilibrio, la es- cala humana, el retorno a uno mismo, aunque sea cierto, que co- existe con los movimientos duros y extremistas droga, terroris- mo, porno, punk.
Roszak, L'Homme-planite, Stock,pp. El turnover, la desestabilización ha reves- tido lo sagrado de la misma manera que el trabajo o la moda: La atracción de lo religioso es in- separable de la citas porno Fuente-ruby narcisista, del individuo fle- xible en busca de sí mismo, sin referencias ni certeza —aunque fuera la del poder de la ciencia—, pertenece a la misma categoría 1. Gaudibert, Du culturel au sacre, Casterman, Lejos de ser antinómico con la lógica principal de nuestro tiempo, el resurgimiento de citas porno Fuente-ruby espiritualidades y esoterismos de todo tipo no hace sino realizarla aumentando el abanico de elec- ciones y posibilidades de la vida privada, permitiendo un cóctel individualista del sentido conforme al proceso de personalización.
Agotamiento de la vanguardia Manifestación artística del posmodernismo: Los años sesenta son el saque del posmodernismo: La literatura adopta como tema privilegiado citas porno Fuente-ruby locura, las inmun- dicias, la degradación moral y sexual Burroughs, Guyotat, Selbv, Mailer: El posmodernismo es sólo otra palabra para significar la decadencia moral y estética de nuestro tiempo.
Read a principios de los años cincuenta: Así, y sea cual sea la exageración de lo dicho, desencadena, espe- cialmente en nuestros días, un auténtico problema sociológico y estético. Esa caída tendencial del índice de crea- tividad de las vanguardias coincide con la propia dificultad de presentarse como vanguardia: Como los discursos revolucionarios duros o el terrorismo político, la van- guardia gira en el vacío, los experimentos prosiguen pero con resultados pobres, idénticos o secundarios, las fronteras trans- gredidas I9 son de manera infinitesimal, el arte conoce su fase depresiva.
A pesar de algunas proclamaciones vanas, la revolución permanente ya no encuentra su modelo en el arte. Straub filma hasta la saciedad la misma carretera monótona. Primero los citas porno Fuente-ruby, aho- ra los pintores; se trata de atacar el concepto de vanguardia en tu contenido elitista, terrorista, austero: Se puede deducir que los valores hasta el momento prohibidos son tecuperados, al revés radicalismo modernista: Referencia a la revista Tel quel.
Jencks, Le Langage de l'architecture post-moderne, Denoel,9- 7. El posmodernismo se rebela contra la unidimensionalidad del arte moderno y reclama obras fantasiosas, despreocupadas, híbridas: El envite es otro: De este modo el posmodernismo obedece al mismo destino que nuestras sociedades abiertas, posrevolucionarias, cuyo obje- 1. Al substituir por la exclusión la inclu- sión, al legitimar todos los estilos de todas las épocas, la libertad creadora ya no ha de plegarse al estilo internacional, sus fuentes de inspiración, sus juegos de combinaciones aumentan indefinida- mente: Esa ruptura sin embargo, es en muchos 1.
Los años sesenta y principios de los setenta son años vanguar- í -Hitas: La filosofía rechaza el enmarcamiento y adopta el estilo nómada. Los carnets de iden- vuelven a estar a la orden del día. De ahora en adelante citas porno Fuente-ruby arte integra todo el museo ima- ginario, legitima la memoria, trata con igualdad el pasado y el presente, hace cohabitar sin contradicción todos los estilos.
Fiel en eso al modernismo, el posmodernismo se define también por el proceso de abertura, por la ampliación de las fronteras. La democratización y personalización de las obras concluye en un individualismo flotante y discount, el arte, la moda, la publicidad ya no se distin- guen radicalmente, todos ellos utilizan ampliamente el efecto- minuto o el de la paradoja: Indiscutiblemente esa cultura de masa ba sido posi- ble por el proceso de personalización, liberando espacios de tiem- po, privilegiando la expresión y valorando la creación, pero lo sorprendente es que la vanguardia de alguna manera contribuyó a ello al experimentar sin cesar nuevos materiales y propuestas, al desdeñar el oficio en provecho de la imaginación y la idea.
El arte moderno ha disuelto hasta tal punto las normas estéticas que se ha creado un campo artístico abierto a todos los niveles, a todas las formas de expresión. La vanguardia ha facilitado y desculpabilizado las pruebas y movimientos artísticos de todos, labró el camino que permitió la eclosión de una expresión artís- tica de masa.
El hedonismo es la contradicción cultural del capitalismo: Por otra parte, la corporación anima al placer, al relajamiento, la despreocupación. Son estas discordancias, no las contradicciones inherentes al modo producción, las que explican las diversas crisis del capitalismo. Bell evi- dencia de manera indiscutible una contradicción esencial vivida día a día por cada uno de nosotros.
El orden cool encuentra aquí su límite obje- tivo: Así las cosas, plantear una disyunción estructural entre eco- nomía y cultura, presenta ciertas dificultades: No existe antinomia simple o unidimensional: La era del consumo engendra una desocializacíón general y polimorfa, invisible y mi- niaturizada; la anomia pierde sus referencias, la exclusión a me- dida se ha apartado también del orden disciplinario. Indiscutiblemente ha habido otros factores: Pero citas porno Fuente-ruby todas partes, el hedonismo junto con la recesión económica crea una frustración de los deseos que el sistema apenas es capaz de reducir, y que puede formular soluciones extremistas y terroristas y llevar a la caída de las democracias.
La crisis cultural conduce a la inestabilidad política: La indiferencia pura y la cohabita- ción posmoderna de los contrarios corren parejas: El proceso de personalización obra para legitimar la democracia en citas porno Fuente-ruby que citas porno Fuente-ruby es, en todos los terrenos, un operador de valorización de la libertad y de la plura- lidad.
Quedan las contradicciones relacionadas con la igualdad. Bell, la crisis económica que sufren las sociedades occi- dentales se explica en parte por el hedonismo que origina aumen- tos de salarios permanentes y también por la exigencia de igualdad que lleva a un aumento de los gastos sociales del Estado, aumento que no es en absoluto compensado por un aumento equivalente en la productividad. Vers la société post-industrielle, op. Dentro de los límites de este ensayo, no es posible discutir, aunque sea por encima, la naturaleza citas porno Fuente-ruby la crisis económica del ca- pitalismo y del W el tare State.
Que existen tensiones entre la igualdad y la eficacia es una evidencia, pero eso no basta para concluir que existe una contradicción entre esos órdenes. En ninguna parte se solventa el equívoco, y su esquema citas porno Fuente-ruby ora a una crisis estructural de un sistema en vías de decadencia ineluctable, ora a agarrotamientos profundos pero sobre los que es posible no obstante intervenir. Sobre todo, no debemos perder de vista que allí donde la democracia es estructuralmente reprimida, las dificultades económicas son incom- parablemente mayores y llevan a la sociedad a la penuria en el mejor de los casos, y en el peor, a la pura y simple bancarrota.
De hecho, la igualdad como valor no es cuestionada: Mine, L' aprés-crise est commencé, Gallimard,p. Rosanvallon, Citas porno Fuente-ruby Crise de l'Etat-providence, Ed. La igualdad sale de una fase moderna y uniforme y se adapta a la edad posmoderna de la modulación de las subvenciones sobre los ingresos reales, de la díversificacíón citas porno Fuente-ruby personalización de los modos de redistribución, de la coexis- tencia de los sistemas de seguros individuales sistemas de protec- ción social, en el momento en que precisamente la demanda de libertad es superior a la de igualdad.
La crisis de la socialdemocracia coin- cide con el movimiento posmoderno de reducción de las rigideces individuales e institucionales: Lepage, Demain le capitalisme, R.
Los comics suscitan tal entusiasmo que un periódico de San Francisco sufrió una caída espectacular de lec- tores al decidir la supresión citas porno Fuente-ruby la tira de Schulz, los Peanuts. Incluso las publicaciones serias se dejan arrastrar por esa moda: La ausencia de fe posmoderna, el neo-nihilismo que se va configurando no es ni atea ni mortífera, se ha vuelto humorística.
De citas porno Fuente-ruby comicidad grotesca al humor pop Nuestro tiempo no detenta, en absoluto, el monopolio de lo cómico. En todas las sociedades, incluidas las salvajes, donde la etnografía descubre la existencia de cultos y mitos cómicos, el regocijo y la risa ocuparon un lugar fundamental que se ha subes- timado.
En el espacio de la fiesta todo lo elevado, espiritual, ideal, es traspuesto, parodiado en la dimensión corporal e inferior comer, beber, diges- tión, vida sexual. También se introducía en la iglesia un asno en cuyo honor se celebraba la misa: Ese mismo esquema carnavalesco impregnó hasta el Renacimiento las obras literarias cómicas parodias de los cultos y dogmas religiosos así como las bromas, chistes, juramentos e injurias: La transformación cómica por el rebajamiento es una simbologta por 1.
El libro de Bakhtine es esencial para todo lo que concierne citas porno Fuente-ruby la historia lo cómico popular en esa época. Al invertir ]o de arriba y lo de abajo, al precipitar todo lo que es sublime y digno en los abismos de la materialidad se prepara la resurrección, un nuevo comienzo después de la muerte. La risa, despro- vista de sus elementos alegres, de sus groserías y excesos bufos, de su base obscena y escatológica, tiende a reducirse a la agudeza, a la ironía pura ejerciéndose a costa de las costumbres e citas porno Fuente-ruby lidades típicas.
Se trata de descomponer los agrupamientos ma- sivos y confusos aislando a los individuos, de romper las familia- ridades y comunicaciones no jerarquizadas, de instituir barreras y tabiques, de domesticar de forma constante las funciones, de.
A la mecanización del cuerpo disciplinado responde l a espiritualización-interiorización de lo cómico: La denuncia burlona correlativa de una sociedad basada en valores reconocidos es sus- tituida por un humor positivo y desenvuelto, un cómico teen-ager a base de absurdidad gratuita y sin pretensión.
El humor de masa no se fun- damenta en la amargura o la melancolía: En la actualidad lo cómico es extravagante e hiperbólico la publi- cidad coloniza el Oriente y los gurus declaran: Union des Assurances Parisienne. El humor, desde ahora, es lo que seduce y acerca a los individuos: Asimismo, en la vida cotidiana, se cuentan muchos menos chistes, como si la personalización de la vida se hiciera incompatible con esas formas de narración divulga- das, repetitivas y codificadas.
Las gracias, los juegos de palabras también pierden su prestigio: Banalización, desubstancialización, personalización, reen- contramos todos esos procesos en los nuevos seductores de los grandes mass media- los personajes burlescos, heroicos o melo- 1. Fes- íault-Duruelle, Récits et discours par la bande, Hachette,pp.
La adversi- dad es atenuada sin cesar por el humor cool y emprendedor del nuevo héroe mientras que la violencia y el peligro le rodean citas porno Fuente-ruby todas partes. A imagen y semejanza de nuestro tiempo, el héroe es eficaz aunque no se implique emocionalmente en sus acciones. Al lado del humor de masas eufórico y convivencial se desplie- ga un humor de alguna manera underground, desenfadado aunque con tonos desengañados, hard.
Pero es la condición sine qua non; si no uno se vuelve loco, como Iggy Pop, es decir con todos los plomos fundidos en la cabeza y una sonrisa idiota y babosa Humor posmoderno, new-wave, que no debe confundirse con el humor negro: En el aspecto duro del narcisismo que se deleita en la negación estética y las figuras de una cotidianeidad metalizada.
Miller citas porno Fuente-ruby un ejemplo característico de un humor hard donde se mezclan indisociablemente la extrema vio- lencia y lo cómico.
Nada de medias tintas, el humor traba- ja en carne viva, en grandes planos citas porno Fuente-ruby efectos citas porno Fuente-ruby lo maca- bro es superado por la apoteosis del teatro hollywoodiense de la crueldad.
Antes, los campesinos se divertían cruzando el pueblo disfrazados de soldados, de rico burgués o de mujer. También el mimo ha perdido éxito mientras que en esa época no era raro, concretamente en las bodas, caricaturizar de forma grotesca a las suegras. Sólo los sketch de music-hall o de café- teatro Coluche consiguen devolver a la grosería su virtud risible y eso, no como violación de la norma sino como amplificación y reflejo de lo cotidiano.
Así las cosas, se observa desde hace dos o tres años una recu- peración citas porno Fuente-ruby las fiestas de disfraces de la gente joven, en las ca- lles y escuelas, en ocasión del martes de carnaval. Fenómeno nue- vo, realmente posmoderno: Ese es el secreto de este retorno relajado de lo carnavalesco: Poco a poco, lo que tiene un componente agresivo pierde su 1.
Théodore Zeldin, Histoires des passions frangaises, Ed. Mientras que lo cómico se espiritua- liza, evita prudentemente atacar a otro: El otro deja de ser citas porno Fuente-ruby víctima privilegiada de los sar- casmos, la gente se ríe mucho menos que antes de los vicios y defectos ajenos: Correlativamente el Y o se convierte en el blanco privilegiado del humor, objeto de burla y de autodepreciación, como explici- tan las películas de Woody Alien. El personaje cómico ya no recurre a lo burlesco B.
Chaplin, los hermanos Marxsu comicidad no procede ni de la inadaptación ni de la subver- tí. La vulgaridad, la obscenidad resurgen bajo formas humorísticas mientras que la higiene es un credo universal y el cuerpo objeto de solicitudes y cuidados permanentes. Nobert Elias, La Civilisation des moeurs, Le.
El Ego, la conciencia de uno mismo, es citas porno Fuente-ruby que se ha convertido en objeto de humor y ya no los vicios ajenos citas porno Fuente-ruby las acciones descabelladas.
La Mujer en el Pozo, mujer samaritana
Paradójicamente citas porno Fuente-ruby la sociedad humorística empieza verda- deramente la fase de liquidación de la risa: A pesar del código de los buenos modales y de la condena moral de la risa, los individuos de todas clases siem- pre han practicado la risa demostrativa, la risa loca, la explosión de citas porno Fuente-ruby. Hace poco tiempo ese ambiente reinaba en algunas salas de cine populares: A medida que la 1.
Cómo entonces no darse cuenta de que la indiferencia y la desmotivación de masa, el incremento del vacío existencial y la extinción progresiva de la risa son fenó- menos paralelos: Las instituciones se vacían de su carga emocional de la misma forma que la risa tiende a disminuir y a perder la dulzura.
La desposesión, la desubstancialización del individuo, le- jos de estar circunscrita al trabajo, al poder, alcanza ahora su unidad, su voluntad, su hilaridad. Seguramente el spot publicitario no es nihilista, no cae en la incoherencia verbal y lo irracional absoluto, su propósito viene controlado por la voluntad de señalar el valor positivo del producto.
Lo que pasa es que la publicidad puede llevar muy lejos la lógica del absurdo, el juego citas porno Fuente-ruby sentido y el sinsentido buscando desde luego la ins- cripción de la marca, aunque, y esto es lo esencial, sin darse los medios de credibilidad. Esa es la paradoja: En sus formas avanzadas, humorísticas, la publi- cidad no dice nada, se ríe de sí misma: El discurso demostrativo fastidioso se borra, sólo queda un rastro intermitente, el nombre de la marca: El humor publicitario dice la verdad de la publicidad, es decir que no es ni un relato ni un mensaje, ni mítica ni ideológica: El código humorístico socava la preten- sión del sentido, destituye los contenidos: Por su tono ligero e inconsistente, la publicidad, incluso antes de querer convencer e incitar al consumo, se designa de inmediato como publicidad: Es entonces cuando las categorías de alienación e ideología cesan de Ser operativas: Continuado en Les formes de l'his!
De modo que la publicidad no tiene mucho que ver con las funciones tradicionalmente imputadas a la ideología: En resumen, pre- cisamente aquello que los movimientos de vanguardia quisieron desmontar. La representación y su es- quema de fidelidad mimética, la seducción y la desposesión del espectador que instituye no pueden subsistir en unos citas porno Fuente-ruby que rechazan cualquier fundamento o exteriorización recibidas.
En todas partes se da el mismo proceso de autonomización o de erradicación de los modelos trascendentes: En un plazo menor, debemos interpretar la suspensión de la ilusión engendrada por el código humorístico como una de las formas que toma el fenómeno de participación, hoy establecido a todos los niveles de la sociedad.
Por ello el ilusionismo y el desasimiento del sujeto que compor- ta se vuelve incompatible con un sistema que funciona en base a la opción y al libre servicio.
El adiestramiento autoritario, las formas rígidas de manipulación y de domesticación se vuelven ob- soletas por no tomar en consideración la actividad y la idiosin- crasia del individuo. En cambio, el código humorístico y la distancia que produce entre el sujeto y la información se correspon- de citas porno Fuente-ruby el funcionamiento de un sistema que requiera la actividad, aunque sea mínima, de los individuos: De esta manera entra en su edad cibernética.
Basta con hojear las revistas de moda y observar los escaparates para convencerse de ello: Schiaparelli, por ejem- plo. Ocurre que, en su conjunto, la moda femenina perteneció hasta los años sesenta a una estética refinada, de una valorización de la elegancia discreta y distinguida equivalente de alguna ma- nera a la elegancia masculina desde Brummell. Este, no saliendo de ese universo, tanto para las mujeres como para los hombres: La citas porno Fuente-ruby retro surgida hace unos años es significativa a ese respecto.
Lo retro como antimoda o como no-moda: Ahora el destino de los antisistemas es aparecer bajo el signo citas porno Fuente-ruby. Lo retro no tiene contenido, no significa nada y se afana, en una especie de parodia ligera, citas porno Fuente-ruby.
Nue- va paradoja de las sociedades fundadas en la innovación: La huida hacia adelante ha sido substituida por el redescubrimiento de los fundamentos, el desarro- llo interior. Pantalón con peto, traje de camuflaje, mono de pintor, parka y chubasquero de ma- rino, estilo jogging, falda campesina: Cuando la moda ya no es un polo claramente marcado, su estilo se vuelve humorístico, y su principal recurso, el plagio vacío y neutralizado. Sucedió así con la boga de las trenzas afro: Esa es la nueva cara del etnocidio: Imposibilidad para los blancos de respetar lo externo y ahora ni tan sólo lo interno citas porno Fuente-ruby sí mismos: Sean cuales sean nuestras disposiciones subjetivas, la representación del Otro a través de la moda toma un aspecto humorístico, porque perte- nece a una lógica de lo inédito por lo inédito, despojada de cual- quier significado cultural.
No es desprecio sino parodia citas porno Fuente-ruby table, independiente de nuestras intenciones.
Por to- das partes, en los téjanos, camisas, jerseis, las marcas e inscrip- ciones se ofrecen ostensiblemente a la mirada y en las camisetas se exhiben letras, siglas, sintagmas, fórmulas.
En cualquier momento cualquier perso- na lleva cualquier cosa, independientemente de cuaquier afirma- ción de identidad. De hecho, al integrar la escritura en su lógica, la moda ha hecho citas porno Fuente-ruby sus fronteras, ha aumentado el cam- po de sus combinaciones posibles y de este modo, la escritura, la cultura, el sentido, la afiliación funcionan con un coeficiente hu- morístico.
Gutenberg en comic informal y disfrazado. Al humor ligero, desenfadado y vivo del presente corresponde el humor involuntario, vagamente pretencioso de lo pasado de citas porno Fuente-ruby.
No hay novedad que no aparezca como for- ma frivola, curiosa y divertida; no hay nada retro que no provo- que la sonrisa. Como la publicidad, la moda no dice nada, es una estructura vacía, de manera que resulta equivocado ver en ella una forma moderna del mito. El imperativo de la moda no es explicar o ha- cer soñar, sino cambiar, cambiar por cambiar y la moda sólo existe por este proceso de desclasamiento incesante de las for- mas.
El cambio se realiza en acto, pero antes en su forma que en sus contenidos: Kóninges humorística. Proceso humorístico y sociedad hedonista El fenómeno humorístico no se debe a una boga efímera cual- quiera. De una manera durable y constitutiva nuestras sociedades se instituyen en lo humorístico: Cara feliz del proceso de personalización, el fenómeno humo- rístico tal como se presenta en nuestros días es inseparable de la edad del consumo.
El boom de las necesidades y la cultura citas porno Fuente-ruby nista que le acompaña son los que han hecho citas porno Fuente-ruby tanto la expansión humorística como el desclasamiento de las formas cere- moniosas de la comunicación.
La sociedad cuyo valor cardinal es la felicidad de masa es arrastrada ineluctablemente a producir y consumir a gran escala signos adaptados a ese nuevo ethos, es decir mensajes alegres, felices, aptos para proporcionar citas porno Fuente-ruby cual- quier momento y para la mayoría una prima de satisfacción direc- ta.
Sin duda los mensajes y comunicaciones divertidos corresponden a los intereses del marketing, pero el verdadero problema es: No lo voy a repetir. El código humorístico ya no se identifica con el tacto, con la elegancia del refinamiento burgués, arrastra el lenguaje de la calle, se reviste de familiaridad y dejadez. La com- petencia entre las clases con vistas al dominio simbólico no escla- rece sino muy superficialmente un fenómeno cuyo origen debe Í situarse en la revolución general del modo de vida, no en las í luchas por pertenecer a una clase prestigiosa.
Claro que el humor que hoy en día nos invade por todas partes no es una invención histórica radicalmente inédita. El humor, a diferencia de la iro- nía, se presenta como una actitud que expresa cierto tipo de simpatía, de complicidad, aunque sean fingidas, con la persona a quien se dirige; nos reímos con ella, no de ella. Se ha producido una sua- vización de lo cómico al igual que una suavización de los castigos, y una disminución de la violencia de sangre; en el momento actual no hacemos otra cosa que proseguir de otro modo esa dul- cificación.
Escarpitel sense of humor consiste en subrayar el aspecto cómico de las cosas sobre todo en los momentos difíciles de la vida, en bromear, por penosos que sean los acontecimientos. El hu- mor pacifica las relaciones entre los seres, desmantela las fuentes de fricciones a la vez que citas porno Fuente-ruby la exigencia de la originalidad individual.
En eso se basa el prestigio social del humor, código de adiestramiento igualitario que debemos concebir aquí como un instrumento de socialización paralelo a los mecanismos disciplina- rios. De este modo en la prensa y sobre todo en el humor cotidiano ya no se trata tanto, en el 1. Thompson, L'Humour brítannique, Lausanne,p.
Desubstancialización de lo citas porno Fuente-ruby que responde a la desubstancialización narcisista y su necesidad de proximidad comunicacional: Si el código humorístico ha alcanzado tal importancia, hasta en el habla ordinaria, no se debe tan sólo al hedonismo del consumo sino también a la psicologización de las relaciones humanas que se ha desarrollado citas porno Fuente-ruby. No tomarse en serio: Yo tam- bién, si te parece acento Coluche.
En- contramos aquí la dualidad posmoderna: Aunque también ha apare- cido un híbrido nuevo: Método suave, pro- fundo para encontrar la energía vital.
I'm not your inspiration, thank you very much - Stella Young
Por las técnicas de respi- ración y de despertar sensorial, abordamos nuestro cuerpo y nues- tra mente en una nueva óptica hecha de abertura y disponibilidad. El código humorístico ha penetrado el universo femenino por mucho tiempo apartado de esa dimensión, sumido como estaba en una frivolidad de las apariencias que comportaba en realidad, como observaba E.
Sullerot, una inalterable seriedad conservadora y moralizante. Al personalizarse, la representación de lo político se ha vuelto sumamente humorística: El estadio supremo de la autonomía de lo político no es la d e s p o l i t i z a c i ó n radical de las masas, es su espectacularización, su decadencia bur- lesca: Instrumento de autonomización de los siste- mas y aparatos, de lo político en este caso el proceso mismo humo- rístico ha entrado en su fase de autonomía: Se ha convertido en un destino.
Cuando lo político ya no tiene altura y se personaliza, no es extraño que un artista de variedades llegue a acaparar un alto porcentaje de intenciones de voto destinadas inicialmente a los líderes políticos, esos cómicos de segunda clase: Los valores, lo político, el arte mismo caen en esa degradación irresistible. Se acabaron los felices días del fin de siglo pasado y de principios del xx en que el arte escandalizaba: La disipación de los grandes códi- gos estéticos, el extremismo de las vanguardias ha transformado de arriba abajo la percepción de las obras, que se vuelven equi- valentes a absurdos gadgets de lujo.
La representación humorística viene con el exceso pletóríco de las ramificaciones y subdivisiones capilares de lo social. Fat is beutiful, Bad is beautiful; nuevas agrupaciones: Sin duda no todas las divisiones son de este tipo: Tomarse los problemas en serio y luchar, de acuerdo; pero sin perder el sentido del humor; la aus- teridad militante ya no se impone tan necesariamente como antes, el relajamiento de las costumbres hedonistas y psicologistas se inmiscuye hasta en el orden de las acciones sociales que no por ello excluyan confrontaciones a veces duras.
Así como la dispersión polimorfa de los grupos humoriza la diferenciación social, también el hiperindividualismo de nuestro tiempo tiende a suscitar una aprehensión del prójimo con tonali- dades cómicas. A fuerza de personalización, cada uno se convierte para sus semejantes en un animal curioso vagamente extraño y no obstante desprovisto de misterio inquietante: Así, el modo de aprehensión del otro no es ni la igualdad ni la desigualdad, es la curiosidad divertida, de manera que cada uno de nosotros se ve condenado a parecer a corto o largo plazo extraño, excéntrico ante los otros.
Desposesión que se corresponde con la instituida por el inconsciente y lo reprimido: No debemos ignorar pues el precio y la encrucijada de la era hedonista, que ha desubstan- cializado tanto la representación como la propia unidad del indi- viduo. Después de la fase heroica y uni- versalista de la citas porno Fuente-ruby, aunque estuviera evidentemente limitada por grandes diferencias de clase, llega la fase humorística y citas porno Fuente-ruby ticularista de las democracias en las que la igualdad se burla de la igualdad.
Se han señalado hace tiempo los aspectos risibles de las innovaciones tecnológicas modernas, sus proliferaciones de accesorios, sus aberraciones de funcionalidad absoluta las pelí- culas de J. Ahora, la apre- hensión humorística procede no de la excrecencia gratuita sino de la proeza tecnológica consistente en ocupar menos espacio. La comicidad grotesco-surrealista de los gadgets ha dejado paso a una ciencia-ficción soft.
Se acabó la burla: La tecnología se ha vuelto porno: Y eso es lo que impide tomarse lo porno verdaderamente en serio. En su estadio supremo, lo porno es cómico, el erotismo de masa se vuelve parodia del sexo. La pornografía como sexo tecno- lógico, el objeto como tecnología pomo. A medida que las instituciones y valores sociales se entregan en su inmanencia humorística, el Y o se realza y se convierte en el gran objeto de culto de la posmodernidad.
Jogging, bici- cleta, esquí de fondo, rolling, walkiog, skate, surf, aquí los nuevos oficiantes no buscan tanto la hazaña, la fuerza, el reconocimiento, como la forma y la salud, la libertad y la elegancia de movi- miento, el éxtasis del cuerpo. Ceremonia de la sensación incre- mentada por una ceremonia del material técnico: Narciso se ha ataviado.
No se hacen ya bromas con el propio cuerpo ni con la salud. Unica revancha del proceso humo- rístico, lo que ha podido movilizar y apasionar intensamente al individuo deportivo, lo que ha galvanizado todas sus energías, es abandonado cada seis meses o cada dos años. Surge una nueva pasión: La moda y sus ciclos han alcanzado al propio narcisismo.
Ciertos lugares tienen el poder de ofrecerse como símbolo puro de la época por la condensación y la integración de los rasgos característicos de la modernidad que realiza: La preferencia por lo individual se afirma también en los deportes populares. Los judokas se han triplicado en diez años Cotta, La sociéíé ludique, Grasset,pp. Pero asimismo, cambio extravagante del Palace. Exceso de represen- taciones que desde luego desconcierta, fascina, no sin efectos íumorísticos, hasta tal punto lo espectacular es desenfrenado, des- proporcionado, puesto en órbita sobre sí mismo.
Fascinación humo- rística, caleidoscopio new-wawe. Lo espectacular, condición del narcisismo; el lujo de fuera, condición de la inversión de dentro, la lógica paradójica del Palace es humorística. Todo en él es excesivo, el sonido, los light-shows, la rítmica musical, la gente que circula y pisotea, el frenesí de singularidades: Allí se circula como entre los diez mil productos de un hipermercado: El Palace como agrupamiento-gadget, tecnología-gadget, bolte-gadget. Al contrario de cualquier transgre- sión, de toda violencia simbólica, el Palace funciona con una lógica de la acumulación y de lo espectacular; lo sagrado, el estar-juntos.
Primera boite humorística —pa- risina, se entiende—, el Palace es la réplica del centro Beaubourg, primer gran museo humorístico, abierto y sin tabiques en el que todo circula sin cesar, individuos, grupos, escaleras, exposiciones, en que las obras y el mismo museo cobran una coloración de gadgets.
Al democratizarse, el museo pierde su aus- teridad y, con sus tubos policromos, se convierte él mismo en una curiosidad humorística. Semejantes preguntas no tienen mucho prestigio hoy comparadas con las que suscita el poder desmultiplicado de los Estados modernos, por el equilibrio del terror y la carrera arma- mentista: Elias y luego de P. Clastres, a niveles diferentes, han contribuido a revitalizar la interrogación. El honor y la venganza expresan directamente la prioridad del conjunto colec- tivo sobre el agente individual.
Estructuras elementales de las sociedades salvajes, el honor y la venganza son códigos de sangre. Lejos de manifestar una impulsividad descontrolada, la belicosidad primitiva es una lógica social, un modo de socialización consustancial al código del honor. La guerra primitiva no puede separarse del honor. En función de ese código cada hombre adulto debe ser un guerrero, valiente y decidido ante la muerte. El primado de honor puede dar lugar así, como ha demos- trado P.
Clastres, a esas cofradías de guerreros totalmente dedi- cados a las hazañas armadas, obligados a desafiar a la muerte 1. Louis Dumont, Homo aequalis, Gallimard,p. Los conflictos citas porno Fuente-ruby se desencadenan para vengar un ultraje, una muerte o incluso un accidente, una herida, una enfermedad atribuidas a las fuerzas malignas de un brujo enemigo.
Asimismo, el miedo a la venganza de los espíritus de los enemigos sacrificados es el que impone los rituales de purificación del verdugo y su grupo. Debemos despsicologizar la venganza primitiva, que no tiene nada que ver con la hostilidad reprimida: Si existe una edad 1.
Clastres, Chronique des Indiens Guayaki, Plon,p. Es por eso citas porno Fuente-ruby las recientes teorías de R. Girard sobre la vio- lencia1 nos parecen basadas en un contrasentido radical; en efec- to, decir que el sacrificio es un instrumento de prevención contra el proceso interminable de la venganza, un medio de protección al que recurre la comunidad entera ante el ciclo citas porno Fuente-ruby de las represalias y contra-represalias, es omitir una realidad primera del mundo primitivo: Ni la venganza es una amenaza, un terror a eliminar, ni el sacrificio es un medio de frenar la violencia pretendidamente disolvente de las venganzas intestinas gracias a un sustituto cual- quiera.
Inculcar el código de la venganza, devolver golpe por golpe, esa es la regla fundamental: En esas condicio- nes, el sacrificio es una manifestación del código de la venganza, no lo que impide su despliegue:
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